CONSTELACIONES FAMILIARES

Son un método Psicoterapéutico creado por Bert Hellinger, para lograr alcanzar armonía, fluidez y equilibrio en la vida mediante el análisis y estudio del árbol genealógico. Reordenar las energías y el orden del amor en la familia como núcleo primario del individuo soluciona gran parte de los problemas o al menos siembra una semilla de comprensión desde donde poder cambiar la mirada y soltar la lucha.

A través de las Constelaciones Familiares podemos comprobar que no solo heredamos el color de la piel y el color de los ojos que hace que nos identifiquemos con algunos de nuestros familiares, sino que también heredamos de nuestros ancestros, miedos, rabias, creencias, maneras de relacionarse etc.…lo que nos facilita entender que hay un inconsciente familiar manejando los hilos que mueven mi vida, que forman lo que llamamos patrones de comportamiento que se repiten y vienen de muy atrás. Sabiendo que somos energía e información podemos entender que estamos en un mar de infinitas posibilidades de lo que puede ser y de lo que yo puedo ser gracias al poder de decisión que tenemos. Aunque a veces tenemos que mirar hacia atrás, honrar al pasado, a lo que aconteció, a los que hicieron posible que yo esté hoy aquí a través de sus decisiones y así poder seguir hacia adelante, haciéndolo diferente, trayendo mi propia canción al tejido de mi sistema familiar.

 

SESIONES INDIVIDUALES

Mi manera preferida de hacerlo es Usando Muñecos. Trabajar con muñequitos, playmovil y otros, es una herramienta simbólica. Mediante los muñecos representamos de manera metafórica y visual, los muñecos permiten representar elementos de un 14sistema (personas o conceptos)y la ubicación de los distintos elementos en referencia a los demás es una representación de la dinámica relacional .Este acto de sacar fuera, de poder verlo sin necesidad de contar nada, de presentar una realidad atemporal y no
secuencial facilita al paciente reconocerse, asumir su responsabilidad de mantener o cambiar lo que acontece y finalmente reubicarse dentro de un sistema tomando su lugar de fuerza o una saludable posición.
Utilizo otros abordajes más fenomenológicos y otros más estructurados dependiendo de las necesidades del momento

SESIONES GRUPALES

Planteamos una sesión al mes, suele ser un viernes de 17.00h a 21.00h o un Sabado de 10.00 a 14.00. Aquí nos aproximamos a las constelaciones con ejercicios sistémicos individuales, de pareja o grupales, meditaciones y el propio trabajo de constelación, donde es una experiencia profunda y podríamos decir Cuántica, donde la línea del tiempo se desdibuja y donde la información necesaria se hace presente para ser mirada o transformada de una manera casi mágica. A todos los participantes cala de alguna manera